miércoles, 7 de agosto de 2013

Dibujar manos

¡A las buenas!

Retomo en medio del verano para recordaros un buen ejercicio que os aconsejé hacer desde el primer día de clase, y que creo que no deberíais dejar de lado: Dibujar manos. Un dibujo de vuestra mano al día sería ideal. Es relativamente rápido de hacer, muy accesible (nuestra mano casi siempre estará disponible para esta tarea), interesante y un ejercicio genial para desarrollar nuestra capacidad de observar algo tan cercano y complejo como es una mano.

Primero, un poquito de anatomía, que nunca viene mal:




En estas tres imágenes podemos ver los huesos y músculos de la mano. No es obligatorio aprendérselos para ser capaces de hacer un buen dibujo de una mano, pero cuanta más idea tengamos de como está compuesta mejor entenderemos como funciona y como es su forma. ¿Os acordáis como iba esto, no? Aprendemos a observar para así aprender a comprender la forma. Y cuando comprendemos la forma, podemos dibujarla.

Os invito a que intentéis reconocer alguno de estos músculos en vuestras manos, en ver sus volúmenes y sus movimientos cuando cambiáis la mano de posición.


Ya sabéis que es importante que nos tiremos un rato mirando y comprendiendo lo que vamos a dibujar, estableciendo relaciones entre las formas, las proporciones, observando el detalle pero sin olvidar el conjunto. Fijándonos en los volúmenes, las oquedades, las inclinaciones y la materia de lo que estamos dibujando. Nuestras manos tienen partes más tersas, en las que la piel se encuentra casi pegando al hueso, como el dorso y otras muy carnosas, como la palma, que generan interesantes arrugas. Deleitáos en dibujarlas.

Lo bueno de dibujar nuestra mano es que nos permite probar con todos los aspectos del dibujo.

La línea, como en estos dibujos de contorno:


Picasso




Chillida


El volumen. Buscar la sombra y la luz con trama, con mancha, con degradados...:

Fialetti


Durero


Leonardo Da Vinci


Escher

El color:



Probad a dibujar manos de todas las maneras que se os ocurran para buscar la forma. Aquí algunos ejemplos atípicos:



José Ja ja ja



Si seguís una rutina, podréis ver vuestra evolución, y como poco a poco vais mejorando:


José Ja ja ja

No os olvidéis de que las manos son increíblemente expresivas. La forma en que las dibujemos puede decir mucho: fuerza, suavidad, ternura, sensualidad, agresividad. 
Cuando entendamos la forma de la mano, podemos elegir saltarnos un poco de realismo, o no, para potenciar esta expresividad:


Picasso





Egon Schiele





(Me temo que algunas fotos las he cogido de una página recopilatoria de fotos y dibujos de manos, y no os puedo decir quienes son los autores. Pero si tenéis curiosidad en echar un vistazo, es aquí:  http://black-hands.tumblr.com/









martes, 4 de junio de 2013

A vista de pajarraco

Trabajando en un descanso (¡¡Hay que ver como son!!)

Con todo el cariño a nuestro PECECITO

Y pensaran que dibujan bien.... que moral

Casi todos

Otros casi todos

Esperando la copichuela de despedida.... y además GRATIS

A que me encontráis muy MONA

ABRAZOS A TODOS

He llegado a casa hace unos minutos y lo primero que me ha apetecido ha sido el deciros, a tod@s l@s compañer@s de este curso para jóvenes de mas de cincuenta, que he disfrutado mucho con vuestra compañía... ¡Gracias!... Y a ti,  "Profe", que decirte... Pues que queremos volver a recibir tus enseñanzas lo antes posible... Un abrazo muy fuerte.


¡Hasta la próxima!

lunes, 27 de mayo de 2013

El círculo cromático




Además, una imagen del círculo cromático, para que os sirva de guía. Como veis, los colores primarios (magenta, amarillo y cian) están resaltados en mayor tamaño. Mezclándolos entre ellos, según la proporción, se hacen el resto de tonos. Así, amarillo más magenta hace naranja. Si tiene más cantidad de magenta, el tono será rojo o más oscuro (por eso ese color está más cerca del magenta en el círculo cromático). Si tiene más cantidad de amarillo, será un naranja más claro. Magenta y cian, hacen violeta; y cian y amarillo, hacen verde. 
Los tonos que obtenemos mezclando la misma cantidad de dos colores primarios se llaman "colores secundarios". En la imagen que tenemos arriba, los secundarios son los segundos colores más grandes del círculo: naranja, verde y violeta.

En teoría, si mezclásemos los tres colores primarios, debería salir negro. Aunque en el práctica nos sale un tono marrón sucio. 

El círculo cromático nos es muy útil cuando estamos empezando a usar el color, para utilizarlo como guía con las mezclas. También para elegir distintos tonos que dar  a nuestros dibujos, pues es una guía bastante buena para obtener combinaciones de colores. Una combinación que suele quedar bien es la de complementarios. Es decir, elegir un tono del círculo cromático y el color que esté justo en el lado opuesto. Este sería el complementario. Del cian, por ejemplo, el naranja. Del magenta sería el verde, y del amarillo, el violeta.

sábado, 25 de mayo de 2013

dar color con lápices de colores



Aquí os dejo un ejemplo de un dibujo coloreado a lápiz de color. Este chimpancé tan simpático lo hice yo hace unos años, en Arte Diez mientras estudiaba ilustración. No os fijéis tanto en la estructura lienal del dibujo en sí, como en la forma de aplicar el color, la mancha, las texturas que se consiguen, la superposición de tonos, etc.

El dibujo está realizado a partir de una foto. Primero dibujé a lápiz, muy suavemente, los contornos del mono, y luego apliqué el color. Utilicé lápices de color Faber Castle. 

La forma de aplicar el color con lápices de colores, en este caso, fue muy sencilla aunque no apta para impacientes. Hay que ir poco a poco, muy suavemente, aplicando capas de color claras, sin apretar demasiado el lápiz, y sobre todo uniformes. Podéis empezar extendiendo una base tonal general del dibujo, y marcando las zonas de sombra y las de luz. Aplicando de esta manera tan suave la luz y la sombra, es muy fácil hacer gradaciones tonales que nos aportan volumen y textura. Según vais aplicando color y haciéndolo más intenso, podéis marcar apretando más con los lápices para definir los detalles. También podéis observar que aunque al trabajar los tonos lo hice aplicando el color de forma uniforme, los pelos que cubren el cuerpo del mono están marcados con trazos claros, que me ayudan a dar la textura de pelaje.

Este dibujo tardé unos días en terminarlo. Creo que sería un buen ejercicio de color que probaseis a utilizar esta técnica en un dibujo a vuestra elección, utilizando los tres colores primarios: magenta, amarillo y cian (podéis incluir el negro para algún detalle o un azul oscuro). Así experimentaréis mezclando los colores para obtener otros tonos. Podéis empezar simplemente probando en una hoja en sucio, a superponer los tonos hasta que consigáis mezclas uniformes, y degradados de color, o de luz a sombra.

Aquí os dejo un link donde se explica bastante detalladamente como colorear con lápices de colores: http://um-introdiseno-tm-fadau.blogspot.com.es/2011/05/como-pintar-con-lapices-de-colores.html
(dad un click sobre el link y se abrirá la página)



sábado, 18 de mayo de 2013

Ahí van los "deberes" del poema.

Totalmente realizado con Corel Draw 12


Y ya que me pongo también el dibujo de la clase anterior.

Lápiz 2B y 6B.

Abrazos, nos vemos el martes.

lunes, 6 de mayo de 2013

Exposición de Alejandro



Nuestro compañero Alejandro participa en una expoiciónde acuarela en Arganzuela, del 30 de abril al 17 de mayo, por si alguno tenéis oportunidad de pasaros por allí a echar un vistazo. 
Os recuerdo que otros alumnos de clase tienen también exposiciones. Julián en el Centro Cultural Teresa de Calcuta; y Pablo, Felipe, Isabel y Alejandro en el mismo Museo Abc, con sus cuadernos de viaje.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Clase del 30 de abril

En esta clase trabajamos sobre todo el claroscuro con mancha (carboncillo difuminado) y trama (lápiz, aunque os animo a probar haciéndolo con tinta, ya sea plumilla o pilot).

Para hacer una trama empezamos con una serie de trazos más o menos uniformes como estos:

Este tono podemos ir oscureciéndolo aplicando otra tanda de trazos encima, esta vez con una inclinación distinta a la anterior:

Y así sucesivamente, para lograr el sombreado que queremos. Si lo aplicamos a un objeto, por ejemplo una esfera, obtenemos algo como esto:

Lo ideal es que la forma de nuestra trama nos ayude a simular el volumen del objeto, pues ese es nuestro objetivo al sombrear: Conseguir volumen.

Nuestra forma de aplicar la trama, una vez que le vamos cogiendo el truco, puede ser totalmente personal. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de sombreados con trama. Podréis ver que cada uno tiene un estilo marcado, pero todos son maravillosos. 

Morandi

Leonardo Da Vinci.


Rembrandt

Sergio Toppi


Moebius


Robert Crumb

Goya

Pierre Le Tan


Practicad primero tramas en una hoja aparte, sólo tramas superpuestas, sin otra intención que rayas el papel. Cuando las tengáis más o menos dominadas, probad con el siguiente ejercicio: Tomad un pañuelo o trapo, mejor si es blanco, e intantad dibujarlo. Primero, marcamos la forma del pañuelo en nuestra hoja, suavemente. Después, observamos las zonas de sombra y luz detenidamente, y tratamos de trasladarlas al papel con nuestra trama. Id poco a poco, pero haciendo trazos firmes.Podemos empezar cubriendo de una primera trama (líneas en una dirección) todas las zonas sombreadas, y después ir oscureciendo las zonas en las que haya mayor sombra superponiendo otras tramas. Recordad que si hay alguna forma ovalada, por ejemplo, si aplicamos una trama que siga esa dirección nos ayudará a transmitir mejor el volumen.