miércoles, 1 de mayo de 2013

Clase del 30 de abril

En esta clase trabajamos sobre todo el claroscuro con mancha (carboncillo difuminado) y trama (lápiz, aunque os animo a probar haciéndolo con tinta, ya sea plumilla o pilot).

Para hacer una trama empezamos con una serie de trazos más o menos uniformes como estos:

Este tono podemos ir oscureciéndolo aplicando otra tanda de trazos encima, esta vez con una inclinación distinta a la anterior:

Y así sucesivamente, para lograr el sombreado que queremos. Si lo aplicamos a un objeto, por ejemplo una esfera, obtenemos algo como esto:

Lo ideal es que la forma de nuestra trama nos ayude a simular el volumen del objeto, pues ese es nuestro objetivo al sombrear: Conseguir volumen.

Nuestra forma de aplicar la trama, una vez que le vamos cogiendo el truco, puede ser totalmente personal. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de sombreados con trama. Podréis ver que cada uno tiene un estilo marcado, pero todos son maravillosos. 

Morandi

Leonardo Da Vinci.


Rembrandt

Sergio Toppi


Moebius


Robert Crumb

Goya

Pierre Le Tan


Practicad primero tramas en una hoja aparte, sólo tramas superpuestas, sin otra intención que rayas el papel. Cuando las tengáis más o menos dominadas, probad con el siguiente ejercicio: Tomad un pañuelo o trapo, mejor si es blanco, e intantad dibujarlo. Primero, marcamos la forma del pañuelo en nuestra hoja, suavemente. Después, observamos las zonas de sombra y luz detenidamente, y tratamos de trasladarlas al papel con nuestra trama. Id poco a poco, pero haciendo trazos firmes.Podemos empezar cubriendo de una primera trama (líneas en una dirección) todas las zonas sombreadas, y después ir oscureciendo las zonas en las que haya mayor sombra superponiendo otras tramas. Recordad que si hay alguna forma ovalada, por ejemplo, si aplicamos una trama que siga esa dirección nos ayudará a transmitir mejor el volumen.

1 comentario: