miércoles, 7 de agosto de 2013

Dibujar manos

¡A las buenas!

Retomo en medio del verano para recordaros un buen ejercicio que os aconsejé hacer desde el primer día de clase, y que creo que no deberíais dejar de lado: Dibujar manos. Un dibujo de vuestra mano al día sería ideal. Es relativamente rápido de hacer, muy accesible (nuestra mano casi siempre estará disponible para esta tarea), interesante y un ejercicio genial para desarrollar nuestra capacidad de observar algo tan cercano y complejo como es una mano.

Primero, un poquito de anatomía, que nunca viene mal:




En estas tres imágenes podemos ver los huesos y músculos de la mano. No es obligatorio aprendérselos para ser capaces de hacer un buen dibujo de una mano, pero cuanta más idea tengamos de como está compuesta mejor entenderemos como funciona y como es su forma. ¿Os acordáis como iba esto, no? Aprendemos a observar para así aprender a comprender la forma. Y cuando comprendemos la forma, podemos dibujarla.

Os invito a que intentéis reconocer alguno de estos músculos en vuestras manos, en ver sus volúmenes y sus movimientos cuando cambiáis la mano de posición.


Ya sabéis que es importante que nos tiremos un rato mirando y comprendiendo lo que vamos a dibujar, estableciendo relaciones entre las formas, las proporciones, observando el detalle pero sin olvidar el conjunto. Fijándonos en los volúmenes, las oquedades, las inclinaciones y la materia de lo que estamos dibujando. Nuestras manos tienen partes más tersas, en las que la piel se encuentra casi pegando al hueso, como el dorso y otras muy carnosas, como la palma, que generan interesantes arrugas. Deleitáos en dibujarlas.

Lo bueno de dibujar nuestra mano es que nos permite probar con todos los aspectos del dibujo.

La línea, como en estos dibujos de contorno:


Picasso




Chillida


El volumen. Buscar la sombra y la luz con trama, con mancha, con degradados...:

Fialetti


Durero


Leonardo Da Vinci


Escher

El color:



Probad a dibujar manos de todas las maneras que se os ocurran para buscar la forma. Aquí algunos ejemplos atípicos:



José Ja ja ja



Si seguís una rutina, podréis ver vuestra evolución, y como poco a poco vais mejorando:


José Ja ja ja

No os olvidéis de que las manos son increíblemente expresivas. La forma en que las dibujemos puede decir mucho: fuerza, suavidad, ternura, sensualidad, agresividad. 
Cuando entendamos la forma de la mano, podemos elegir saltarnos un poco de realismo, o no, para potenciar esta expresividad:


Picasso





Egon Schiele





(Me temo que algunas fotos las he cogido de una página recopilatoria de fotos y dibujos de manos, y no os puedo decir quienes son los autores. Pero si tenéis curiosidad en echar un vistazo, es aquí:  http://black-hands.tumblr.com/









3 comentarios:

  1. Muchas gracias Ana. Disfruta del verano a tope.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las de Durero son las mejores, nadie como él sabía pintar las manos y darles expresión y vida.
    Saludos

    ResponderEliminar